martes, 19 de abril de 2011

Inés del Alma Mía (Isabel Allende)


"SUPONGO QUE PONDRÁN ESTATUAS DE MI PERSONA EN LAS PLAZAS, Y HABRÁ CALLES Y CIUDADES CON MI NOMBRE, COMO LAS HABRÁ DE PEDRO DE VALDIVIA Y OTROS CONQUISTADORES, PERO CIENTOS DE ESFORZADAS MUJERES QUE FUNDARON LOS PUEBLOS, MIENTRAS SUS HOMBRES PELEABAN, SERÁN OLVIDADAS." INÉS SUÁREZ ES UNA JOVEN Y HUMILDE COSTURERA EXTREMEÑA QUE SE EMBARCA HACIA EL NUEVO MUNDO PARA BUSCAR A SU MARIDO, EXTRAVIADO CON SUS SUEÑOS DE GLORIA AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO. ANHELA TAMBIÉN VIVIR UNA VIDA DE AVENTURAS, VETADA A LAS MUJERES EN LA PACATA SOCIEDAD DEL SIGLO XVI. EN AMÉRICA, INÉS NO ENCUENTRA A SU MARIDO, PERO SÍ UN AMOR APASIONADO: PEDRO DE VALDIVIA, MAESTRE DE CAMPO DE FRANCISCO PIZARRO, JUNTO A QUIEN INÉS SE ENFRENTA A LOS RIESGOS Y: LAS INCERTIDUMBRES DE LA CONQUISTA Y LA FUNDACIÓN DEL REINO DE CHILE. EN ESTA NOVELA ÉPICA EL ALIENTO DEL AMOR CONCEDE UNA TREGUA A LA RUDEZA, LA VIOLENCIA Y LA CRUELDAD DE UN MOMENTO HISTÓRICO INOLVIDABLE. A TRAVÉS DE LA PLUMA DE ISABEL ALLENDE SE CONFIRMA QUE LA REALIDAD PUEDE SER TAN SORPRENDENTE O MÁS QUE LA MEJOR FICCIÓN, E IGUALMENTE CAUTIVADORA.


domingo, 27 de marzo de 2011

La tía Julia y el escribidor (Mario Vargas Llosa)


«El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras.»
Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.
La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa.
La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.

lunes, 14 de marzo de 2011

Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Máequez)


Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar –de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.





domingo, 23 de enero de 2011

La llave de Sarah (Tatiana de Rosnay)


París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados.
Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa.
París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah

Descargar "La Llave de Sarah"

Saludos
Rocío